logo aceiteros

Este 16 de Agosto de 2014 se cumplió un año desde aquella asamblea en la que por unanimidad los trabajadores aceiteros de la zona y la conducción de nuestro sindicato decidimos desafiliarnos de la Federación Aceitera. En ese momento lo hicimos por los lamentables hechos que habían sucedido durante las elecciones nacionales. Pero hoy podemos asegurar que fue más que eso. Esa gran decisión nos ha dado la posibilidad de un nuevo futuro.

Cuando asumimos en Septiembre de 2010 nos propusimos construir un cambio, y actualmente tenemos la certeza de que ese cambio que comenzó se profundiza día a día gracias a nuestra autonomía sindical y a la capacidad que desarrollamos, como movimiento obrero organizado, de decidir directamente sobre las necesidades de los trabajadores y sus familias.

En este sentido, en los meses de Diciembre y Enero pasados llevamos adelante una gran lucha contra las multinacionales Cargill y Glencore. En una campaña completamente extorsiva, estas empresas intentaron que sus empleados se desafilien de nuestro sindicato amenazándolos con quitarles su trabajo si no lo hacían. Aplicaron, además, suspensiones discriminatorias a todos los trabajadores afiliados a nuestro sindicato, utilizando argumentos falaces. Debemos destacar que este intento de avanzada por parte de dichas empresas se hizo en total complicidad con la Federación Aceitera.

Sin embargo, y a pesar de todos los esfuerzos de las patronales, hemos superado esta prueba, consolidando en el Ministerio de Trabajo de la Nación nuestra autonomía sindical y nuestro derecho de participación en las paritarias y los convenios colectivos de trabajo.

Este despertar de la conciencia obrera a través de sus luchas y su organización nos llena, sin dudas, de orgullo y satisfacción, y por ese motivo nuestras reivindicaciones no se detuvieron nunca.

La Salud y las condiciones de trabajo

En lo que respecta a la salud, hemos avanzado en la exigencia a las empresas del cumplimiento del Comité de Seguridad Mixto, a fin de reforzar el cuidado de la salud de los trabajadores y hacer valer nuestras garantías. Además, nuestras familias venían siendo rehenes de la obra social sindical, lo que nos llevó a contratar una obra social prepaga, “Swiss Medical Group”, con el objetivo de renovar y profundizar el servicio de salud para todos nuestros afiliados.

Exigimos también la recategorización objetiva en base a las tareas de los trabajadores y luchamos contra la tercerización laboral que las empresas llevan delante de manera indiscriminada.

El Día del Trabajador Aceitero

El 16 de Agosto es un día célebre e histórico para los trabajadores aceiteros de nuestra zona. Todos estos avances que hemos realizado nos demuestran que la declaración de nuestra autonomía sindical y obrera fue indudablemente una decisión superadora.

Por todo esto, y en vísperas de la conmemoración del 65 aniversario de la fundación de nuestro sindicato, que se realizará el día 24 de Septiembre, seguimos reivindicando nuestra autonomía. Y para hacerlo con alegría anunciamos el sorteo de un auto 0 Km Renault Clio entre todos nuestros afiliados.