aceiteros inspecciones 1ZZZZaceiteros inspecciones 15ZZZ

Tremendas negligencias en materia de seguridad laboral

En una inspección realizada este jueves 21 de agosto por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires se pudieron constatar numerosas situaciones irregulares. El Sindicato de Aceiteros de Necochea, Quequén y sudeste participaron activamente de la inspección en respaldo a los reclamos de los trabajadores.

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires realizó, a pedido del Sindicato de Aceiteros, inspecciones en las empresas Cargill y Oleaginosa Moreno, de la multinacional Glencore. Las inspecciones que se realizaron en ambas fábricas tuvieron como ejes la seguridad y la higiene laboral.

Contrariamente a lo que pregona, la empresa Cargill viene empleando hace más de 16 años a monotributistas que prestan servicios fuera de lo que estipula la Ley de Contrato de Trabajo, así como también a otras empresas que prestan sus servicios e incumplen con el convenio colectivo aceitero.

Esta situación, sin embargo, ha quedado pequeña en comparación con la tremenda negligencia que esta empresa lleva adelante en materia de seguridad laboral, ya sea por falta de puestas a tierra como de protección eléctrica en lugares de exposición para los trabajadores. Cargill recibió, luego de la inspección, numerosas observaciones por el nivel de exposición que tienen los obreros en sus puestos de trabajo.

Estas irregularidades fueron motivo de considerables multas, que se sumaron a multas anteriores que tuvieron origen en inspecciones realizadas en torno a las condiciones de trabajo del personal de vigilancia.

En el caso de Oleaginosa Moreno, se encontró gratamente otra realidad. Es de destacar que este es un trabajo que se refuerza desde el Sindicato a través de la participación en el Comité de Seguridad Mixto, creado por Ley Provincial y llevado adelante por la empresa gracias a la insistencia de la conducción sindical.

No obstante, el proceso de inspección no ha terminado. El Sindicato de Aceiteros que representa a los trabajadores seguirá, en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, observando que se corrijan todos los desvíos y errores ocasionados por las empresas.

www.sindicatoaceiteros.com.ar