La lucha dio sus frutos

FIRMA ACEITEROS PARITARIAS

Un paso histórico en la lucha de los trabajadores aceiteros: Convenios Colectivos, Paritarias y aumento salarial del 38.67 %

El Sindicato de Aceiteros de Necochea, Quequén y Sudeste de la provincia logró lo que parecía imposible: la plena autonomía a la hora de reclamar, dialogar y hacer efectivos los derechos de los trabajadores.

La Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados, merced a la voluntad y lucha incansable de los trabajadores, consolidaron un hecho histórico en la Industria Aceitera al haber suscripto de igual a igual con las empresas del sector un nuevo Convenio Colectivo y un nuevo acuerdo paritario.

IMG-20140528-WA002

El Convenio Colectivo que ya entró en vigencia, basa su importancia en que es nuestro reglamento de trabajo para las industrias en todo el sudeste de la provincia de Buenos Aires. En tanto, el acuerdo paritario consensuado entre las partes incluye una nueva escala salarial actualizada para todos los trabajadores que nuclea nuestra entidad en su ámbito de aplicación. La misma consiste en un aumento equivalente al 38.67 % por todo concepto, abonados a los trabajadores a partir del 1 de abril de 2014 hasta marzo de 2014.

Este hecho marca un antes y un después en la historia de nuestro gremio el cual de ahora en más recupera las facultades comunes de las que gozan las organizaciones obreras nacionales. Nuestro Sindicato de primer grado recupera con plenitud sus atributos legales, lo que nos da a los trabajadores aceiteros la oportunidad histórica de dirigir nuestros destinos como organización. Esto es en la práctica la plena autonomía sindical para hacer respetar los derechos laborales a quienes pretendan avasallarlos y hacer valer como corresponde la fuerza de trabajo de nuestros compañeros que día a día dan lo mejor de si en cada puesto de trabajo.

Reconocimientos

Esta entidad gremial desea agradecer en primer lugar el sólido acompañamiento de los Trabajadores y sus Familias, sin los cuales esta lucha no hubiera dado sus frutos. También es necesario el reconocimiento al Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de la Viceministra Dra. Noemí Rial y sus funcionarios, el delegado de la Región pampeana Lic. Ricardo Schuster, el Delegado del Ministerio de la Nación seccional Mar del Plata Angel Ratto y la valiosa tarea del Secretario de Conciliación de dicha delegación, Jorge Errea, quienes garantizaron el marco legal para hacer uso de nuestras facultades.

Es necesario subrayar el acompañamiento de los gremios hermanos que supieron interpretar la lucha de los obreros aceiteros: la CGT (Confederación General del Trabajo) a través del secretario general Mario Lastra; el Sindicato de Fleteros; el SUPA (Sindicato de Portuarios); el Sindicato de Trabajadores de Terminal Quequen. Igualmente para con el Consorcio de Gestión de Puerto Quequen, a través de su Presidente, el Dr. Martin Carraffo, quien se ha manifestado a favor de un entendimiento entre las partes en variadas ocasiones.

Finalmente, es justo el reconocimiento a las empresas que componen la patronal por la predisposición al reconocimiento de las facultades y derechos de los trabajadores y la institución que los representa.

mod_vvisit_counterUltimo mes2099